La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha denunciado ante la administración la venta promocional de gafas de sol que incumplen la normativa de etiquetado.
Las gafas fueron vendidas durante el mes pasado por una cadena de restaurantes de comida rápida como estrategia de publicidad y promoción.
La asociación ha remitido varias muestras de las gafas de sol, entre las que se incluye un modelo infantil, a la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, y al Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana, que han concluido que no cumplen con la normativa vigente.
Las gafas de sol, a pesar de que sí incluyen la certificado europeo de calidad CE y una pegatina en los cristales con una leyenda que indica "UV-400 Protection", no aportan ni la identificación del fabricante, ni el tipo de filtro que tienen. Ambas referencias no son obligatorias en estos artículos.
Avacu recordó que se deben adquirir gafas de sol en un especialista y no en lugares de venta no autorizados como puestos ambulantes. La asociación de consumidores afirmó, también, que el uso de gafas no homologadas puede producir lesiones oculares que pueden ser irreversibles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005