El consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, respaldó ayer la propuesta del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de subir los impuestos sobre el tabaco y el alcohol para contribuir a subsanar el déficit de la sanidad de las comunidades autónomas.
Solbes explicó el lunes que entre las medidas que el Gobierno baraja para paliar el déficit sanitario de las autonomías toma fuerza la subida de impuestos indirectos estatales, como los dos anteriores.
En una entrevista en la emisora pública Catalunya Informació, Castells recordó que hasta ahora la capacidad normativa sobre ambas figuras tributarias las tiene el Estado, pero afirmó: "Estamos dispuestos a corresponsabilizarnos. Si en la conferencia de presidentes o en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se nos propone, estoy dispuesto a que sea una posición compartida". El consejero tampoco descartó que el Gobierno catalán cree nuevas tasas con el mismo fin.
Respecto al Estatuto catalán, Castells advirtió de la inestabilidad que, a su juicio, podría afectar al Gobierno catalán si Esquerra Republicana, en especial, y Convergència i Unió, insisten en mantener sus planteamientos y reivindicaciones "maximalistas". "Espero que este escenario no se produzca pero no se puede descartar del todo", manifestó el consejero de Economía, quien también predijo consecuencias para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que ERC es uno de sus puntales parlamentarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005