Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño y Chaves piden que la financiación asegure el reequilibrio territorial

Santiago de Compostela

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ofició ayer como el primer invitado oficial del nuevo jefe del Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, a quien respaldó en su pacto con los nacionalistas del BNG.

Touriño y Chaves subrayaron la coincidencia de intereses entre sus comunidades, en especial respecto a un modelo de financiación autonómica que no quiebre los principios de "equilibrio y solidaridad territorial".

La invitación de Touriño a Chaves, quien no pudo asistir a la toma de posesión del presidente de la Xunta, tenía un claro mensaje político. El líder del PSdeG-PSOE aprovechó la comparecencia conjunta ante la prensa con su colega andaluz para reiterar las ideas que inspirarán lo que ha denominado la "vía gallega" para la reforma del Estado.

Galicia compartirá con el País Vasco y Cataluña su defensa de una identidad propia dentro de España pero, al mismo tiempo, abogará por la vigencia de los principios constitucionales y por un sistema de financiación autonómica que garantice la "igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios básicos".

Touriño subrayó que Galicia y Andalucía, al ser comunidades con una renta inferior a la media española, deben coincidir en la defensa de la "cohesión y el reequilibrio territorial". Chaves lo expresó con mayor rotundidad: "Cualesquiera que sean las peculiaridades o los hechos diferenciales, eso no puede dar lugar a ningún tipo de desigualdad o de privilegio de unas comunidades respecto a otras".

El presidente andaluz aseguró que no tiene ninguna clase de recelo ante la coalición entre PSdeG y BNG: "La presencia de nacionalistas en el Gobierno no tiene por qué ser ningún motivo de inquietud. Yo también he gobernado con los nacionalistas andaluces y el resultado fue positivo para mí y para mi partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005