Un hombre de 43 años falleció el miércoles en Murcia a consecuencia de un golpe de calor, según confirmó la Consejería de Sanidad de la región.
La víctima era un obrero de la construcción que se empezó a sentir mal mientras trabajaba en una obra en El Pilar de la Horadada (Alicante). Tras avisar a los servicios de urgencia, fue trasladado al hospital Los Arcos, donde falleció horas después a causa de un fallo multiorgánico provocado por el golpe de calor.
Aunque la ola de calor ha remitido desde anteayer, los efectos del fuerte calor que se inició el pasado viernes han provocado la muerte de dos hombres más, en Huelva y Mérida, en los últimos tres días, mientras que otro hombre permanece ingresado, en estado de coma, en la UCI del hospital Reina Sofía, en Córdoba. En total son cinco los fallecidos por el intenso calor en lo que va de verano, según informa Efe.
El golpe de calor provoca un deterioro del nivel de consciencia, desde la somnolencia hasta el coma, y algunos casos presentan confusión o agitación, según el especialista de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Pamplona, Nicolás García.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005