Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANDREAS LUTZ | Cantante de O'Funk'Illo | ESCENARIOS

"El virtuosismo no es imprescindible en el rock"

El trío andaluz O'Funk'Illo repasará mañana en Portugalete las muestras de funk rock, música disco, pop rock, reggae, reminiscencias cubanas, flamencas, jazz funk y metal que llenan su tercer álbum, No te cabe na (Emi). La voz la pone Andreas Lutz (Thun, Suiza, 1975), autor también de todas las canciones del exitoso estreno de Las Niñas. O'Funk'Illo es un conjunto curtido sobre los escenarios que ha ofrecido cerca de 700 conciertos en siete años.

Pregunta. No te cabe na es el disco en el que han tenido un presupuesto menor.

Respuesta. Sí. Nos han dado menos dinero, porque la industria cada vez está peor, pero suena... Lo grabamos nosotros en el local de ensayo, con nuestro técnico, equipo analógico y un Pro-Tools. Luego fuimos a mezclar a un estudio bueno y lo masterizamos. Es más maduro, más musical que los anteriores, y con muchos estilos variados, como siempre.

P. La etiqueta funk rock se queda corta para catalogar su propuesta.

R. Siempre se ha quedado corta. Nosotros lo llamamos funky andalú embrutessio, porque lo andaluz puede llevar a moro, a compás flamenco. Y lo embrutecido puede llevar a metal, a rock. Y funky es funk, hip hop, R&B. En este disco nos atrevemos incluso con un reggae. Somos como inclasificables. Y fusioneros, porque nos gusta fusionar, y hemos conseguido el respeto de la gente mediante el directo.

P. Demuestran que la actitud rockera no está reñida con el virtuosismo.

R. No, el virtuosismo también puede ser una cosa guapa, en sus dosis, pero tampoco es imprescindible. En la música cabe todo, y hay mil maneras de tocar bien un instrumento; hay gente que no es rápida, pero tiene buen gusto. Nosotros escuchamos a Miles Davis, Camarón, Faith No More, Mr. Bungle, AC/DC, clásicos como Led Zeppelin, Hendrix, cosas étnicas, música latina...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005