La Delegación del Gobierno en Baleares convocó ayer una reunión urgente con las autoridades de Ibiza, los mandos policiales y los representantes de los empresarios del ocio para encontrar una solución al problema del narcotráfico y la distribución de drogas en la isla. La alarma ha saltado tras la muerte de un joven turista el pasado lunes, después de haber consumido éxtasis líquido, y la hospitalización de 25 personas.
El encuentro, que se celebrará la próxima semana, calificado por el delegado del Gobierno en Baleares como "de alto nivel", se celebrará la próxima semana y es consecuencia directa de la muerte de un joven turista el pasado lunes, tras haber consumido éxtasis líquido.
En el último fin de semana, otras 25 personas, algunas de ellas menores de edad, resultaron intoxicadas por consumo de esta droga, lo que llevó a la Guardia Civil a investigar la posible distribución de una partida adulterada o en mal estado. Las primeras averiguaciones apuntan a que los afectados por la intoxicación masiva habrían comprado las drogas a diferentes traficantes sin aparente relación entre ellos, y a que algunos incluso las habrían introducido por sus propios medios en la isla.
Ayer, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, invocó a la "tolerancia cero contra las drogas" y no descartó el cierre de discotecas y locales similares si sus propietarios no colaboran con la policía en la lucha contra el tráfico de estupefacientes: "Necesitamos la máxima colaboración de los empresarios para evitar que la droga entre en los locales nocturnos", explicó Socías.
El director insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, José Manuel Bar, reconoció que "es imprescindible que Ibiza combata esta imagen de permisividad con las drogas". Un problema que, según Bar, "viene de lejos y se ha consolidado gracias a un tipo de turismo joven que llega a la isla para salir de fiesta".
Bar respondió así a las críticas lanzadas desde el Hospital de Can Misses, donde se atendieron la mayoría de las urgencias de los últimos días. El coordinador de urgencias del centro hospitalario, Carlos Rodríguez, lamentó precisamente esa "permisividad", ante lo que considera un "problema cotidiano de Ibiza desde hace más de diez años". Desde enero, la policía ha realizado más de 800 actuaciones contra las mafias de narcotraficantes en Ibiza y Formentera, entre registros, detenciones y desarticulaciones de bandas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005