Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento licita la autopista de peaje entre Málaga y Las Pedrizas

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación pública la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje que unirá el Puerto de las Pedrizas con Málaga y que permitirá un acceso más rápido a la Costa del Sol desde el interior.

El presupuesto de inversión estimado es de 421 millones de euros para una carretera que tendrá 24,5 kilómetros de longitud y que conectará la A-45 desde Villanueva del Cauche, junto a la cumbre de Las Pedrizas, con la segunda ronda de circunvalación de Málaga a la altura de la barriada de El Puerto de la Torre. La nueva vía contará con dos túneles de 430 y 1.430 metros.

La empresa que resulte adjudicataria podrá obtener del Estado un crédito por un importe máximo de 180 millones de euros. Para amortizarlo, la concesionaria el Estado recibirá el 35% de los ingresos por peaje a partir de un tráfico medio de 5.000 vehículos diarios -cantidad que se revisará cada año-, y devolverá el principal del capital al finalizar la concesión, que será por 36 años prorrogables a 40.

El ministerio prevé que la AP-46, que se llamará Autopista de Málaga, entre en funcionamiento el 31 de diciembre de 2009 y el peaje para un turismo costará 1,8 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2005