Un grupo de científicos ha asegurado que existe un segundo antiviral, (además del Tamiflu, de la farmacéutica suiza Roche) con el que se puede combatir eficazmente la gripe aviar, enfermedad que se ha cobrado 61 vidas en Asia desde 2003. Este antiviral, zanamivir, comercializado como Relenza por la empresa GlaxoSmithKline, tiene menos efectos secundarios que el Tamiflu y los virus son menos propensos a desarrollar resistencias frente a él, según afirma un grupo de científicos en el semanario médico británico The Lancet.
La gripe del pollo ha provocado gran inquietud entre las autoridades sanitarias por la posibilidad de que el virus mute a una cepa que pueda transmitirse entre humanos. Si así ocurriera, hasta que se desarrollara una vacuna estos antivirales podrían ser efectivos contra la pandemia. Hasta ahora, los 61 fallecidos por la enfermedad habían adquirido el virus por contacto con pollos infectados.
Varios países, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han empezado a almacenar millones de dosis de Tamiflu. Los científicos señalan que Roche no podría producir las cantidades masivas de Tamiflu necesarias ante una pandemia, por lo que recomiendan que se compre también Relenza. A diferencia del Tamiflu, en comprimidos, Relenza debe ser inhalado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2005