El partido socialista anunció ayer que pedirá la suspensión cautelar de las concesiones de televisión local otorgadas por el Gobierno de Madrid, del PP. El PSOE incluirá la suspensión en el recurso contencioso-administrativo que tiene previsto presentar en septiembre. Los socialistas se basan en sus consultas a un grupo de juristas según el cual hay irregularidades en todo el proceso, desde las bases del concurso hasta la adjudicación. El Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó el pasado 5 de agosto las televisiones de Madrid a la Iglesia y a grupos afines al PP.
"La concesión ha sido una cacicada y una chapuza jurídica", afirmó el secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid, Miguel Ángel Sacaluga, quien añadió que la suspensión cautelar de la concesión es imprescindible: "Si las televisiones empiezan a operar y la justicia nos da la razón, los madrileños tendrán que indemnizar a las empresas".
Los expertos consultados por el PSOE han hallado irregularidades. Una de ellas es que la Comunidad de Madrid adjudicó las licencias sin el preceptivo informe del Consejo Audiovisual del Madrid (el PP niega que ese informe sea imprescindible
). El recurso también destacará que la concesión se ha hecho para 10 años, según el vicepresidente regional, Ignacio González. Sin embargo, el plazo de concesión en el concurso era de cinco años. El PSOE afirma que esta modificación del contrato ya exige un nuevo concurso.
Otro punto del recurso señala que hace referencia a la obligación a las televisiones locales a difundir su señal a través de empresas seleccionadas por el Gobierno regional. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones afirma que esto contraviene un real decreto según el cual las empresas "establecerán de común acuerdo entre sí la mejor gestión" del canal. El PSOE afirma que la concesión de una licencia a Intereconomía y otra a Libertad Digital en Madrid capital es ilegal porque "Intereconomía tiene una participación significativa en Libertad Digital". Sacaluga añadió que el productor Enrique Cerezo ha obtenido licencia en 10 de las 11 demarcaciones, "que en la práctica supone otro canal autonómico, algo prohibido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2005