Seis incendios en las cuatro provincias gallegas permanecían ayer activos. Diferentes medios de extinción terrestres y aéreos continuaban trabajando para extinguirlos, según informó el Centro de Coordinación de la Consellería de Medio Rural.
En La Coruña se registró un incendio en Corme-Aldea, perteneciente al Ayuntamiento de Ponteceso, en el que participaron para apagarlo cuatro cuadrillas, cuatro motobombas, dos helicópteros, un avión anfibio y un helicóptero de coordinación. En la misma provincia se produjo un incendio en Suso, en Muxía, al que se desplazaron diversos medios aéreos, mientras también se registró un fuego en la parroquia de Xuño, en Porto do Son.
En Lugo había un incendio activo en la parroquia de Langostelle, en Guitiriz, mientras en Orense permanecía un fuego en el municipio de La Bola. En Pontevedra se localizó otro incendio en Fornelos de Montes.
Por otra parte, tres aviones y cinco helicópteros, uno de ellos de apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, intervinieron ayer en la extinción del incendio que se originó sobre las 18.15 en el término de Fuente Obejuna, en la Sierra Morena cordobesa. Según un portavoz del dispositivo contra incendios forestales de Andalucía, Infoca, el incendio estaba completamente controlado a última hora de la tarde. Las llamas no afectaron a terreno arbolado, sino solamente a matorral.
El incendio se inicio, por causas que todavía se desconocen, en el paraje conocido como Argayón-Las Posadillas, y en su extinción también intervinieron varias dotaciones de bomberos y de Protección Civil de la comarca.
El Infoca informó asimismo de que mantiene varios retenes de especialistas en extinción en la sierra de Las Villas (Jaén) para enfriar las 5.400 hectáreas que se han visto afectadas por el incendio declarado el pasado domingo como consecuencia de una tormenta eléctrica. Los retenes se mantendrán varios días en la zona para garantizar que no se produzca ningún foco nuevo, una vez que ya se ha dado oficialmente por extinguido el fuego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2005