La Sala Civil del Tribunal Supremo ha desestimado la demanda de la familia de un camionero muerto en accidente de tráfico en la que reclamaban a una indemnización de 60.000 euros a Telemadrid por difundir imágenes de la extracción del cuerpo de la cabina del camión y su introducción en el furgón de los servicios judiciales. La sentencia rechaza las peticiones, pues las imágenes se difundieron en un informativo y en un programa destinado a realizar una llamada a la prudencia de los conductores.
La demanda entendía que las imágenes vulneraron los derechos a la intimidad y a la propia imagen. Se difundieron el mismo día del accidente, 13 de abril de 1993, lo que según la demanda podría entenderse como legítimo ejercicio del derecho de información. Pero diez días después se volvieron a emitir "de modo más detenido y explícito" en Emergencias, un reality show.
Aunque el Supremo reconoce que las escenas hubieron de "determinar momentos especialmente dolorosos para la esposa e hijos", señala que las imágenes tuvieron "un carácter supletorio y subordinado a la información".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2005