La figura de los comisionados, creada para defender los derechos de los usuarios de bancos, aseguradoras y entidades de inversión, acumula más de un año de retraso. Se trata de una figura pública y diferente al defensor del usuario que ya tienen algunas de estas entidades.
El comisionado está regulado por la Ley de Transparencia, que incluye el nombramiento de tres antes del 3 de julio de 2004. El primero de ellos, designado por el ministro de Economía por cinco años, se haría cargo de los intereses de los clientes de servicios bancarios y estará adscrito al Banco de España. El comisionado para la defensa del inversor está ligado a la CNMV y, por último, aquél que defenderá al asegurado y al partícipe de los planes de pensiones está vinculado a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
El Ministerio de Economía señala que la fecha no es obligatoria. Por su parte, los tres supervisores de los mercados financieros -la CNMV, el Banco de España y la Dirección de Seguros- insisten en que las funciones atribuidas a los comisionados ya las desempeñan sus respectivos departamentos de atención al cliente. Las entidades financieras también tienen sus propios servicios para atender a sus usuarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de agosto de 2005