Las mujeres víctimas de malos tratos tendrán en Navarra nuevas ayudas públicas de hasta 900 euros para crear empleos que les permitan independizarse económicamente. De esta forma, y según las circunstancias personales, podrán recibir hasta un total de 4.500 euros.
El Gobierno navarro ha aprobado la ampliación de las subvenciones existentes al autoempleo, 3.610 euros de subvención directa, en otra cifra adicional de 600 euros para cada mujer maltratada que decida crear su propuesto de trabajo. Esa cifra se incrementará en 300 euros más si la mujer agredida es mayor de 40 años. Las nuevas ayudas se aplicarán también en las mismas condiciones a las personas en situación de exclusión social y se entregarán tanto a mujeres como hombres en esa situación si superan los cuarenta años. Para optar a las ayudas las solicitantes deberán estar inscritas en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo con una antigüedad mínima de tres meses. El Gobierno navarro cuenta también con una reserva regulada legalmente de viviendas de protección oficial destinada a mujeres agredidas que deben abandonar el domicilio conyugal. El 3% de cada promoción de VPO se destina a este colectivo y se comparte con posibles usuarios víctimas del terrorismo.
En 2005 el Gobierno de Navarra destinó 2,26 millones de euros a financiar actuaciones de autoempleo de un total de 675 personas que pusieron en marcha negocios propios, habitualmente como trabajadores autónomos. La cifra supuso un importante aumento del 36,9% respecto a 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de agosto de 2005