Miles de ilitanos exclamaron ayer "Visca la Mare de Déu" al finalizar la última representación de la segunda parte del Misteri de Elche, en una Basílica de Santa María abarrotada de público que sufrió durante más de dos horas las altas temperaturas. El momento más intenso de la representación se produjo cuando los judíos se enfrentan a los apóstoles intentando robar el cuerpo de María, de repente uno de los judíos se queda paralizado y todos cantan: "Tal miracle mai no féu creatura", con lo que se conviertenal cristianismo. La representación del drama asuncionista terminó con la asunción de la Virgen a los cielos y su coronación como madre de Dios. Se trata de la única parte del Misteri que sólo se representa el 15 de agosto. Antes, por la mañana, se celebró la procesión que simula el entierro de la Virgen después de la noche de la Roà, ( el velatorio del cuerpo de María), en la madrugada del 14 al 15.
El Misteri es la piedra angular de las fiestas patronales de Elche. La representación oficial se divide en dos partes, La Vespra y La Festa, ambas con entrada gratuita al templo. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XV y desde entonces, de forma ininterrumpida se representa cada agosto. La música del Misteri procede de diferentes épocas y su riqueza es el resultado de una perfecta armonización entre las melodías medievales, renacentistas y barrocas. La interpretación corre a cargo de la capilla de cantores y una escolanía de voces blancas que encarnan los papeles de la Virgen y los ángeles.
Uno de los elementos más de esta representación de teatro medieval es la complejidad de su puesta en escena con la división del espacio escenográfico en horizontal-terrestre y vertical-aéreo, para lo que se utilizan aparatos aéreos que le dan una gran espectacularidad. El Misteri d?Elx fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 18 de mayo de 2001. La Generalitat Valenciana tiene previsto aprobar una ley especial de protección del Misteri.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2005