El cumplimiento del acuerdo de paz suscrito ayer estará controlado por una misión civil de observadores de la UE, que será la primera operación de mediación de la UE en Asia. De los 250 observadores, 15 serán españoles. La misión, en la que participan también cinco países de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), se desplegará el próximo 15 de septiembre, aunque ya han llegado sobre el terreno medio centenar de monitores. "Nuestra presencia tiene un carácter disuasorio y ayudará a crear confianza", dijo ayer Pieter Feith, jefe de la misión y subdirector general de Asuntos Político-Militares del Consejo de la UE.
Esta operación de control es una delicada filigrana política y diplomática, con participación de más de 30 países en un proyecto que el Gobierno indonesio no quería que fuera internacional. Yakarta quedó resentida por la intervención de la ONU en Timor Oriental e insistió en que su invitación a la UE y la ASEAN se debía a la confianza que le inspiran ambas organizaciones. "No es una misión de la ONU, porque Indonesia no quiere que la ONU intervenga", subrayó Feith en Bruselas antes de volar a Aceh.
MÁS INFORMACIÓN
La UE contribuye con unos 125 observadores y también habrá participación de otros países europeos, como Noruega o Suiza. Por parte de la ASEAN, lo hacen Tailandia, Malaisia, Brunei, Filipinas y Singapur. El contingente español de 15 personas será uno de los nacionales más nutridos, aunque en esta misión destaca el papel de Suecia, donde viven exiliados varios líderes independentistas de Aceh. Estocolmo se hará cargo de toda la logística, presupuestada en unos cuatro millones de euros.
La misión comenzará a trabajar a partir del 15 de septiembre por un periodo de seis meses prorrogable por otros seis. Aunque la observación es civil, el 70% del personal tiene formación militar, dado que la fase más crítica será la del desarme de los miembros del Movimiento para un Aceh Libre (GAM). El proceso de desarme del GAM y de retirada de las tropas indonesias debe estar concluido en cuatro meses y se desarrollará en cuatro fases. "Si todo va conforme a lo previsto, al final de cada mes informaré al Gobierno de que se ha recibido el 25% de las armas del GAM, y el Gobierno retirará soldados", explicó.
Feith reconoció, sin embargo, que no hay nada seguro y que habrá intentos de sabotear el plan. "Pero esta vez hay un claro compromiso de ambas partes y el acuerdo es factible", precisó el jefe de la misión. Para la política de seguridad y defensa de la UE, Aceh es un paso sustancial. "Es la primera vez que estamos en Asia", dijo Feith. Precedieron a esta misión otras en los Balcanes, África, el Cáucaso y la seguirá Oriente Próximo. "Las misiones están cada vez mejor preparadas y hechas. Ésta era una misión natural para la UE porque no había a quién recurrir ante las reservas indonesias sobre la internacionalización del conflicto de Aceh".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2005