El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo a Estados Unidos que romperá las relaciones diplomáticas y suspenderá la exportación de crudo si continúan las "agresiones" de Washington contra el Gobierno de Venezuela. "No queremos romper relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no está en nuestros planes, pero si las agresiones continúan incrementándose, el riesgo de ruptura será mayor", dijo Chávez durante su intervención en un acto organizado en el marco del 16 Festival y Conferencia Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, que reúne a 15.000 jóvenes de 144 países.
"Es más, puede suceder algo más grave. Y es que esos dos barcos llenos de petróleo venezolano que cada día van Estados Unidos, se vayan hacia otra parte. No es imprescindible para nosotros el mercado norteamericano", concluyó Chávez. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos, junto a Arabia Saudí, Canadá, México y Nigeria. Cada día, la petrolera estatal venezolana envía en torno a 1,5 millones de crudo a Estados Unidos, su principal cliente.
La amenaza incrementa la tensión política entre ambos países. Caracas ya rompió 25 años de alianza militar con Estados Unidos y suspendió la lucha conjunta contra el narcotráfico alegando que los estadounidenses que trabajaban en territorio venezolano, tanto militares como de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), se dedicaban a espiar y hacer propaganda contra el chavismo. La suspensión de las exportaciones de crudo venezolano provocarían una grave crisis económica en Estados Unidos y dispararía aún más el precio internacional del barril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2005