El incendio forestal declarado el pasado domingo en monte Aurino, en la sierra navarra de Ujué, quedó controlado durante la mañana de ayer, después de que trabajasen contra la extensión de las llamas cerca de 80 bomberos, apoyados por tres helicópteros y otras tantas avionetas enviados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente. El fuego afectó a 300 hectáreas, de las que cinco están cubiertas de pinos y encinas y el resto de matorrales, la mayor extensión afectada por un incendio forestal en la comunidad foral este verano. A principios de agosto ardieron 145 hectáreas en el monte Ezcaba.
El fuego se originó poco antes de las cinco de la tarde del pasado domingo en el término de Gallipienzo, en una zona de difícil acceso, por causas que los técnicos aún no han determinado.
En los últimos cuatro años, el monte Aurino ha sufrido otros dos incendios. En 2001, ardieron cerca de 430 hectáreas, la mayor superficie afectada por un incendio en Navarra en los últimos años. El segundo siniestro se registró en 2004 y afectó a otras 50 hectáreas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2005