Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 demandas de empleo en la recogida de la fruta en Lleida

La campaña de recolección de la fruta dulce en Lleida se encuentra en pleno apogeo y la excelente producción hace que la situación sea de plena ocupación. El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha atendido desde el inicio de la temporada más de 3.000 demandas de empleo, cifra que representa el 20% más que el año pasado por estas mismas fechas.

El sindicato, una vez superada la primera quincena de agosto, que es cuando la necesidad de mano de obra es más alta, ya ha gestionado un total de 3.004 demandas de trabajo, que se han cubierto con 2.762 temporeros. La previsión es llegar hasta los 4.000 contratos en el tiempo que queda de campaña.

El 80% de los trabajadores han sido contratado en sus países de origen, principalmente Rumania, Colombia, Bolivia y Marruecos. El 20% restante ha sido contratado en España y está formado mayoritariamente por inmigrantes de la zona del Magreb y del África Subsahariana.

En los 17 alojamientos destinados a trabajadores contratados por los propios agricultores hay 562 personas alojadas, mientras que 1.057 están repartidos entre los 28 albergues destinados a empresas y cooperativas y 609 se alojan en casas particulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2005