Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad registra nueve casos de legionela pero descarta un brote de la bacteria

La Comunidad Valenciana registró durante la semana pasada nueve nuevos casos de neumonía por legionela, según recoge el Boletín Epidemiológico Semanal de la Consejería de Sanidad. El departamento dirigido por Vicente Rambla subrayó ayer que los nuevos infectados responden a casos aislados. Sanidad descarta, por tanto, que se trate de un nuevo brote de la bacteria.

De los casos notificados entre el 7 y el 13 de agosto pasados, tres se registraron en el área de Salud 20, correspondiente a los municipios de Torrevieja y Orihuela. Las otras áreas afectadas fueron la ciudad de Valencia, Castellón, Paterna-Tuéjar, Buñol-Mislata, Torrent y Alcoi. En este municipio el último brote de neumonía por legionela se cerró el pasado día 4 tras haber afectado a 17 personas. Se constató la existencia de una "evidencia epidemiológica" que lo relacionó con una instalación clandestina desmantelada por la Consejería de Sanidad. Tras su localización, la Generalitat presentó una denuncia contra la empresa ante el ministerio fiscal para esclarecer las posibles responsabilidades.

El fiscal jefe de Alicante reclamó a los juzgados de Alcoi la apertura de diligencias para conocer si la actuación de la dirección de la firma, que instaló un equipo de condensación evaporativo que ocultó a la Consejería de Sanidad, pudo ser constitutiva de un delito.

Los constantes casos de infección motivaron, a finales de julio, una reunión entre los empresarios del textil de Alcoi y Cocentaina con el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, para analizar la repetición de brotes y el goteo de casos de legionela. Los empresarios exigieron más ayudas para poner en marcha sistemas correctores.

Cuarta parte

Según una denuncia del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, la Generalitat Valenciana sólo utilizó en 2004 la cuarta parte de la cantidad presupuestada para ayudar a las empresas de Alcoi y Cocentaina, principales focos de infección en la Comunidad Valenciana, a renovar los equipos con potencial riesgo de propagar la bacteria de la legionela en las industrias. Según el PSPV, de los 250.000 euros de la partida que la Consejería de Empresa consignó para ayudas a estas industrias, sólo se llegaron a conceder 62.000 a los empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2005