Un agricultor de 80 años de edad falleció ayer calcinado tras provocar, presumiblemente y según la principal hipótesis que manejaba el Seprona de la Guardia Civil, un incendio en Cervera del Maestrat (Castellón), que quemó siete hectáreas de matorral y cultivos abandonados. El fuego se desató en torno a las 11 de la mañana, fue controlado hacia las cuatro de la tarde y, poco después, extinguido.
El primer aviso del fuego se recibió en el centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana a las 11.22 de la mañana. Hasta el lugar del siniestro, que no presentaba una especial virulencia y se trataba de una zona de cultivo abandonado, sin masa forestal cercana, se desplazaron bomberos del parque del Maestrat, cuatro brigadas forestales y un helicóptero.
Sobre las 14.30 horas, cuando supervisaban la zona quemada que ya estaba bajo control, los bomberos localizaron el cadáver parcialmente calcinado de M.A.A., de 80 años de edad, un vecino de Cervera del Maestrat que vivía en una masía localizada en la partida La Llacuna; justo el lugar donde se iniciaron las llamas según las investigaciones de la Benemérita.
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y fuentes de las brigadas forestales, creen que el fallecido pudo ser el causante del incendio, aunque todo indica que se trataría en cualquier caso de una negligencia o de un accidente fortuito.
Herramientas
Junto al cuerpo, que se encontraba en un barranco donde empezó el siniestro a dos kilómetros de la población y cercano a la carretera que une a Cervera con San Mateu, fueron halladas algunas herramientas propiedad del anciano.
Los investigadores no pudieron determinar todavía en la tarde de ayer si las llamas comenzaron con una quema de rastrojos que escapó a su control, o si se produjo una chispa durante los trabajos agrícolas que llevaba a cabo y que habría originado las llamas.
El cuerpo fue trasladado al hospital de Vinaròs después de que el juez procediera al levantamiento del cadáver a las 17.15.
El Instituto Anatómico Forense del Hospital de Vinarós será responsable de practicar mañana la autopsia para determinar la causa exacta del fallecimiento del vecino de Cervera.
La Guardia Civil especulaba ayer con la posibilidad de que la muerte se hubiera producido por asfixia al inhalar el humo, mientras trataba de sofocar las llamas.
El incendio se dio por controlado a las 15.45 de la tarde y poco después fue totalmente extinguido. Las llamas calcinaron alrededor de 7 hectáreas de matorral y cultivo abandonado en la zon del pla de Cervera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2005