David Fernández es un artista polifacético: bailarín, músico, actor, escritor de sus propios montajes, o sea, lo que los expertos llaman "animal escénico". Y los responsables de La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2) quieren mostrar al público todas las posibilidades de este autodidacto en dos sesiones del espectáculo Los siete suicidios de un gato, hoy y mañana a las 20.30 (tres euros). El montaje cuenta con siete improvisaciones que representan a cada uno de los suicidios del felino. "Cada suicidio comienza con una nota musical que se repite hasta el infinito y que se mezcla con otros sonidos formando un paisaje rítmico y sonoro", define el propio autor que sube al escenario con el único acompañamiento de un micrófono y algunos objetos encontrados en la calle. "A veces la música se queda ahí y otras evoca historias, palabras o movimientos", prosigue.
Este autor comenzó a formarse como bailarín a los 18 años, aunque su irrefrenable atracción por el violonchelo le zambulló en un proceso autodidacto hasta que se topó con maestros como Rafael Ramos, Asier Polo o Rodrigo Díaz. En su carrera alternan los musicales, el cine, la televisión y el teatro de improvisación.
Humor ácido
Por otro lado, la sala Triángulo (Zurita, 20) refresca las noches de agosto con el montaje Esta noche quemamos los puentes de Madison, de la asociación T'atrae Teatro (viernes y sábados a las 23.30, hasta el 4 de septiembre), en el que dos chicos y dos chicas ansían vivir una vida de cine o parecerse al actor/actriz de sus sueños. Esta comedia romántica y juvenil entreteje géneros propios del cine. "Los diálogos son rápidos, los personajes hablan a borbotones y el humor es ácido y desencantado; es un lenguaje que se acerca al de las películas de Quentin Tarantino", apuntan los miembros de la compañía. La asociación T'atrae Teatro inició este proyecto a finales del año pasado, tras pasar por un periodo de formación en la academia de la propia sala Triángulo. "Es un proyecto sencillo en el que pretendemos reflejar la fuerza que el cine ejerce sobre nosotros", añaden.
Mientras tanto, el teatro El Montacargas ha abierto el plazo de admisión para todos aquellos que quieran participar en el Festival de Clown de Madrid, que se celebrará en septiembre en esta sala. "Los que tengan un boceto o una idea y puedan transformarlo en un número de clown disponen de su oportunidad con este maratón", invitan los organizadores. El plazo de inscripción se cierra el próximo 9 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2005