En su condición de presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall ha enviado 40.000 cartas por correo electrónico a otros tantos ciudadanos para pedirles que se conviertan en "activistas de Cataluña" y hagan campaña a favor de la reforma del Estatut.
La carta de Maragall, difundida ayer por el PSC, comienza advirtiendo que en las próximas semanas llegará "la hora de la verdad" para el nuevo Estatut. En el mes de septiembre, argumenta, habrá que "enderezar" la situación en que se halla actualmente el proyecto de reforma después de que en el último tramo del debate parlamentario se hayan impuesto "determinadas posiciones de partido por encima del gran acuerdo que conviene a Cataluña".
Encabezada con un "querido compañero, querida compañera", la carta ha sido remitida a los afiliados y simpatizantes de los que el PSC dispone de la dirección electrónica. Quizá por esto no oculta la crítica a otros partidos. Maragall explica: "Algunos han olvidado, espero que transitoriamente, que ahora no toca hacer un Estatut de partido, sino un Estatut de todos".
Para lograrlo, pide el "compromiso activo" de los receptores de la misiva y les anima a visitar la página web del PSC, en la que figuran los argumentos del partido. "Quiero que los comentes con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo", dice.
Uno de los argumentos de Maragall es que nunca como ahora Cataluña había tenido una oportunidad tan abierta para dotarse de un buen Estatut, impulsado por su Gobierno y la oposición "y con un Gobierno amigo en España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2005