Los incendios de la semana pasada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), que arrasaron casi 6.000 hectáreas, han reabierto el debate sobre la idoneidad de la plantilla del Plan Infoca en la provincia, que es la que cuenta con mayor superficie forestal de Andalucía. Algunos sindicatos y colectivos sociales consideran insuficiente el número de operarios y apuntan incluso que hay un déficit de 40 trabajadores al no haberse cubierto las jubilaciones producidas en el último año.
Desde el Infoca, por el contrario, se destaca que el número de efectivos en Jaén, que asciende a 928 trabajadores, ha aumentado en 17 con respecto al año pasado. Esa cifra supone el 19,6% de todos los medios humanos en Andalucía, cifrados en 4.714.
Pedro Ortega, vecino de la Sierra de Segura y uno de los impulsores de la concentración convocada para hoy en Orcera para exigir más medios de lucha contra los incendios forestales, indicó que faltan al menos 40 personas para cubrir las necesidades de vigilancia. También reclama un mayor número de retenes y la permanencia en esta comarca de medios aéreos. "De nada sirven que vengan muchos aviones si llegan cuando el fuego ya es incontrolable", indicó.
En la misma línea se pronunció el dirigente del Sindicato de Obreros del Campo, Ramón Padilla, para quien la prueba más evidente de la falta de personal lo representa el hecho de que en la extinción de los incendios de la semana pasada participasen retenes de varias provincias andaluzas y de fuera de la comunidad. José Tomás, presidente del comité de empresa de Egmasa (la empresa que gestiona el Plan Infoca), cree que "hace falta más personal". Sin embargo, considera aún más importante extender a todo el año la relación laboral de los trabajadores (ahora es de ocho meses y de nueve a partir del próximo año) para poder incidir más en la prevención.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 2005