Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecuador suspende las exportaciones de petróleo por una huelga

La compañía petrolera pública ecuatoriana Petroecuador anunció ayer la suspensión de todas sus exportaciones de crudo, debido a que la huelga que mantienen pobladores de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos ha reducido al mínimo la producción. Ecuador es el quinto productor de crudo de América Latina y el 24º exportador del mundo.

La decisión de Petroecuador, que produce el 40% del crudo ecuatoriano, amenaza con aumentar las presiones sobre el precio del petróleo, que se encuentra en máximos. El barril de brent -de referencia en Europa- cerró ayer en 62,40 dólares.

El jefe de prensa de Petroecuador, Eduardo Naranjo, dijo que se vieron obligados a suspender las exportaciones, debido a que la producción bajó a 10.000 barriles de petróleo. La producción habitual era de 200.000 barriles diarios (500.000 barriles en todo el país).

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Seminario, confirmó que "Ecuador en este momento no está exportando petróleo", debido al paro en esas dos provincias, lo que calificó de "gran perjuicio para el país". Los huelguistas reclaman la construcción de obras de infraestructura. El petróleo es el principal producto de exportación de esta nación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 2005