Políticos, intelectuales y líderes religiosos han hecho pública una carta abierta en la que piden a la UE, Estados Unidos y los demás países democráticos crear una estrategia común para la democratización de Bielorrusia.
"Este país de 10 millones de habitantes ha estado gobernado desde hace más de 11 años por Alexander Lukashenko, para quien gobernar significa abusar a diario de los derechos humanos y ciudadanos, eliminar y encarcelar a sus opositores y a periodistas y engañar al pueblo a través de los medios de comunicación masivos que tiene bajo su control", dice el escrito. Los firmantes añaden que la UE no ha sido capaz hasta la fecha de apoyar los esfuerzos encaminados a construir una Bielorrusia sobre la base de los valores democráticos, y "debería buscar rápidamente los instrumentos que permitan ese proceso". "Hacemos un llamamiento a la UE, EE UU y todos los demás países democráticos interesados en la democratización de Bielorrusia para crear una estrategia común", añade.
La carta está firmada, entre otros, por Václav Havel, ex presidente de la República Checa; Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; Richard von Weizsäcker, ex presidente de Alemania, y Frederik W. de Klerk, ex presidente de Suráfrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 2005