Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEPORTES | TIEMPO DE OCIO

De Madrid al Kilimanjaro

La Expedición Kilimanjaro 2005 salió el martes pasado rumbo a Tanzania. La componen 19 amigos y amantes de la montaña. La mayoría de los viajeros, entre los que hay siete mujeres, son socios del grupo de montaña Mendi Elkartea, de la Casa Vasca de Madrid. Intentarán escalar, desde mañana hasta el día 26, uno de los picos míticos del planeta y el más alto de África, el Uhuru Peak, de 5.895 metros. Previamente, como parte del proceso de aclimatación, hicieron una subida al monte Meru (4.566 metros), la segunda cumbre de Tanzania. No van patrocinados por institución alguna ni por marcas comerciales. Lo suyo es algo más sencillo y vital: afición en estado puro, amor a la montaña. Hay ingenieros, funcionarios, físicos, geólogos. Sus edades van desde los 70 años de Joxetxo Arrieta hasta los 21 de Tamara Morante.

MÁS INFORMACIÓN

Los organizadores de la escalada son el economista Manu Morante, con dilatada experiencia en expediciones de este tipo (entre ellas, el Atlas, el Annapurna, el Machupicchu y la cordillera Blanca), y Ramón Portilla, una personalidad en el mundo del montañismo. Colaboró varios años en el programa de televisión Al filo de lo imposible. Fue el primer español en coronar las siete cumbres: Everest (8.848 metros), Aconcagua (6.959), McKinley (6.194), la Pirámide de Carstensz (5.029), Vinson (4.897), Elbrus (5.642) y el Kilimanjaro (5.895).

Ésta es la tercera gran expedición del grupo Mendi Elkartea. Las anteriores fueron el monte Atlas, en el año 2000, y el Machupicchu, en 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2005