El coordinador de la Ejecutiva de PSE y miembro de la del PSOE, Rodolfo Ares, aseguró ayer que los conflictos planteados entre los Gobiernos central y vasco por los descuentos que se vienen aplicando desde 2003 en el Cupo, los gastos originados por la marea negra del Prestige y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza están en vías de solución. "Si este es el problema, estoy seguro de que el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado. Ya estamos en vías de poder resolverlo muy pronto", señaló en una entrevista en Radio Euskadi.
Se refería Ares a las declaraciones realizadas el miércoles por el lehendakari Ibarretxe, en las que precisó que el cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente Rodríguez Zapatero sobre estas cuestiones hace un año es la condición previa para que el PNV se siente a negociar con el PSOE su eventual apoyo a los próximos presupuestos del Estado. De esta forma, el lehendakari matizó un pronunciamiento anterior del portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, quien estableció una vinculación directa entre el respaldo de su partido a los presupuestos del Gobierno socialista y la postura del PSE respecto a las cuentas que presente Ibarretxe.
Ares reiteró que no van a aceptar que se establezca una vinculación ni en las negociaciones de ambos procesos ni en sus resultados. "El PNV tendrá que negociar en el Congreso, si quiere hacerlo, y los socialistas vascos analizaremos los presupuestos que presente el Gobierno vasco y veremos si responden a las prioridades del país".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2005