El ex presidente del comité de empresa de Volkswagen, Klaus Volkert, abandonará la empresa definitivamente. Lo publicó ayer la revista Der Spiegel y lo confirmó a la agencia AP la portavoz de la compañía, Christine Kulhmeyer: "El señor Volkert se jubila en diciembre". Volkert se encuentra en excedencia sin sueldo.
Considerado durante años el más poderoso de los jefes de comités de empresa de Alemania, Volkert, de 62 años, dimitió el 30 de junio aduciendo su edad. Su dimisión desató en la prensa alemana una serie de revelaciones sobre supuestas corruptelas de Volkert. Éste reconoció su participación en una de las empresas que el ex jefe de personal de Skoda, Helmuth Schuster, y Klaus-Joachim Gebauer crearon en varios países para enriquecerse a costa de Volkswagen, pero negó haber cometido ningún delito. Luego se fue de vacaciones y al regreso pidió una baja por enfermedad. Ahora está en excedencia.
La consultora KPMG, que investiga por encargo de Volkswagen, ha encontrado indicios de que Volkert hizo viajes privados que Gebauer justificó como de trabajo, sostiene Der Spiegel. La fiscalía, que ya investigaba a los directivos desde hace dos meses, amplió esta semana la investigación a Volkert.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2005