El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano inició ayer las gestiones para pedir a España el esclarecimiento de las circunstancias en las que murió un peruano en Madrid, según un comunicado difundido ayer por dicho departamento. El hombre, de 21 años, recibió un disparo el jueves pasado en la cabeza durante un forcejeo con un agente en Vallecas (Madrid) en el curso de una operación policial. Interior ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
El fallecido, Israel Miguel G. Chapillicuen, tenía antecedentes policiales por robos con violencia, robo de vehículo e infracción a la ley de Extranjería, y supuestamente pertenecía a una banda de atracadores. Según la policía, al agente, que estaba fuera de servicio ayudando a unos compañeros, "se le disparó el arma" en un forcejeo.
La Cancillería del país andino ha ordenado al cónsul de Perú en Madrid, Diego Alvarado, que pida a la policía española un informe sobre la muerte. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, está previsto que los responsables consulares se reúnan el lunes con Alvarado para informarle de todos los datos de que dispongan sobre la investigación.
El Embajador de España en el Perú, Julio Alvi de la Cuesta, expresó al vicecanciller Javier González Terrones su preocupación por este hecho e indicó que mañana se informará del estado de las investigaciones al encargado de Negocios de la delegación diplomática peruana en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2005