La Comunidad de Madrid invertirá 10 millones de euros en la reforma de las instalaciones del Hospital Universitario 12 de Octubre. Esta inversión se destinará a adquirir nuevo mobiliario, equipamiento médico y técnico, terminar obras ya iniciadas y acometer otras para instalar la nueva tecnología en el centro hospitalario.
La mayor partida presupuestaria, más de cinco millones de euros, se utilizará en la reforma que se lleva a cabo en la Urgencia General, la Unidad de Investigación y el Hospital de Día de Oncología Médica, y en la obra realizada para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. También se destinará más de medio millón de euros para el montaje del equipamiento de algunas de estas áreas, cuya rehabilitación ya ha concluido.
Más de 900.000 euros serán para la acometida eléctrica del centro, que afecta también al nuevo edificio técnico de instalaciones, fase cero del proyecto de construcción del Nuevo Hospital 12 de Octubre. Estas obras se iniciaron a principios de año y a estas alturas ya está edificado el segundo forjado y previsiblemente estarán concluidas a principios de 2006.
Con otra partida importante (705.000 euros) se llevarán a cabo obras de acondicionamiento y reforma, necesarias para la instalación de nueva maquinaria y tecnología, como un mamógrafo, una sala de radiodiagnóstico digital y otra convencional, un telemando, una ganmacámara y un TAC. También está prevista la renovación de una parte importante de las camas y cunas destinadas a la hospitalización de pacientes.
Los Centros de Especialidades dependientes del 12 de Octubre y situados en su área sanitaria de referencia también se beneficiarán de esta inversión. En concreto afectará a los centros de Pontones, Orcasitas, Villaverde, Aranjuez y Valdemoro que recibirán casi 400.000 euros.
Este presupuesto de casi 10 millones de euros se ejecutará a lo largo del año y es independiente de la inversión que la Comunidad está destinando a la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre, cuyas obras se desarrollan cumpliendo el calendario previsto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2005