El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), rechazó ayer las críticas de la oposición municipal al pago de un viaje de 52 personas al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se ha celebrado en Caracas. El PP mantuvo la pasada semana que a los 70.000 euros aprobados como subvención por el Consejo de la Juventud, sumó otros 160.000 a través de la Oficina de Promoción Exterior del Ayuntamiento, que en la elección de los jóvenes primó su relación con el PCE o que parte de los brigadistas viajaron a Cuba en vez de a Venezuela.
"Los populares intentan enmascarar de ilegalidad algo que lo que tiene es un trasfondo político: al PP no le gusta que los jóvenes sevillanos participen en un encuentro en Venezuela", aseguró en conferencia de prensa Silva, en alusión al rechazo del PP al Gobierno de Hugo Chávez. "Convertir esto en un sistema de opacidades y de irregularidades es, como poco, artero, y, como mucho, ruin", agregó. IU defiende que la subvención se limita a los 70.000 euros aprobados, que las partidas asignadas por la Oficina de Promoción Exterior no fueron para el viaje, sino para "difundir el Festival", o que los jóvenes que viajaron a La Habana lo hicieron para formar parte del comité organizador del Festival, reunido en la capital cubana.
El edil de Juventud explicó además que, a pesar de que no se encontraba en su periodo vacacional, ha pagado de su propio bolsillo su viaje a Caracas en un "redoble de ética" y agregó que "nadie ha ido de gratis total", puesto que los 52 jóvenes sevillanos han tenido que abonar 200 dólares (unos 160 euros) para participar en el encuentro, que se celebró del 7 al 15 de agosto.
Sectarismo
Silva rechazó el carácter "sectario" que el PP atribuyó al encuentro y detalló que los 52 participantes eran de las Juventudes del PSOE y del Partido Comunista, de los sindicatos UGT y CCOO, de los Jóvenes por la Ecología, de la Asociación de Solidaridad con Cuba Bartolomé de las Casas, de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, de los Amigos del Pueblo Saharaui y de la Asociación Cultural Bertolt Brecht.
Sobre las críticas del PP a la falta de beneficios del encuentro para la ciudad, Silva opuso que los participantes sevillanos intervinieron en 54 mesas de trabajo, talleres, seminarios y conferencias sobre diversos temas, y que él mismo ha mantenido 29 encuentros bilaterales con responsables de políticas de juventud de diversos países.
Tras las explicaciones de Silva, el concejal del PP Beltrán Pérez le requirió que entregara la lista de asistentes y los nombres de las asociaciones que representan, así como que demuestre que los que viajaron a Cuba "fueron a una reunión de logística ordenada por el comité organizador internacional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005