Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Golpista en San Fernando

Quien visite la antigua Isla de León, actual San Fernando de Cádiz, no queda defraudado: un digno Museo Municipal, uno de los pocos Museos Navales existentes en España, un Panteón de marinos ilustres donde están enterrados los héroes de Trafalgar, el teatro de las Cortes y la Iglesia Mayor, donde por vez primera se reunieron los padres de la primera Constitución española...

La sorpresa llega cuando se visita su Plaza Mayor, la Plaza Real, con su monumental edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII, y su también "monumental" estatua ecuestre dedicada a un general de ideas absolutistas (tradicionalista), golpista (por dos veces, en el 31 y en el 36), miembro del "selecto" grupo de los militaristas-africanistas y ministro del Ejército en una dictadura militar que sembró Andalucía de terror y muerte.

El militar golpista es hijo de la ciudad. ¿No tiene San Fernando otros hijos ilustres?, ¿el desconocimiento histórico de los representantes de la ciudad es tan grande que desconocen el currículo de dicho militar?, ¿que le dirán los profesores de los colegios a los jóvenes isleños que pregunten que a quien representa el "monumento"?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005