Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones valencianas bajan un 3% y aumentan las españolas

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana continúan bajando. Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Administraciones Tributarias, las exportaciones durante los cinco primeros meses de 2005 bajaron un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2004. Por su parte en España, las ventas a otros países aumentaron un 3,7%.

Además, durante el mes de mayo continúa la tendencia iniciada en enero de 2005 por la que las importaciones superan a los productos exportados. Ya son cinco los meses en que se mantienen estas cifras que suponen un vuelco con respecto a la última década, dónde los productos que salían de la Comunidad superaban a las importaciones. Con una tasa de cobertura del 94% en lo que llevamos de año (única vez que desciende del 100% en los últimos diez años) la Comunidad Valenciana experimenta un descenso de 14 puntos frente al mismo periodo de 2004. Las tasas de variación interanual de enero a mayo se han situado en un 11,1% de las importaciones.

Los países que más consumen productos valencianos siguen siendo Francia y Alemania. El primero, que compra un 15% de las exportaciones, ha realizado una bajada de un 4% respecto al mismo periodo del año anterior; en cambio, Alemania aumenta en un 14,5% su consumo de bienes valencianos.

El mercado automovilístico, los cítricos y los productos cerámicos siguen siendo los productos que mas se venden fuera. A pesar de ello, los automóviles han registrado una bajada significativa respecto al año anterior, un 24,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005