China vuelve a la carga en su propósito de hacerse con un gran grupo petrolero que la ayude a cubrir sus crecientes necesidades energéticas. Tras algunos intentos ya frustrados, la mayor petrolera del país, China National Petroleum Corporation (CNPC), ha ofrecido 3.418 millones de euros por la canadiense PetroKazakhstan. Si la oferta llega a buen puerto, sería la mayor compra china de un grupo extranjero.
No hace ni siquiera un mes, otra gran compañía energética del gigante asiático, CNOOC, tuvo que tirar la toalla en su intento de hacerse con el grupo norteamericano Unocal. ChevronTexaco fue quien se llevó el gato al agua en aquella ocasión, después de que la oferta de CNOOC levantara gran polvareda y rechazo político en EE UU.
Los analistas subrayaron ayer que tampoco la oferta de China National Petroleum Corporation (CNPC) por PetroKazakhstan puede darse por ganadora. El grupo canadiense, que a finales del pasado junio anunció que había recibido varias ofertas con vistas a un proyecto de adquisición o de fusión, tiene sede en Calgary, pero todos sus activos se encuentran en Kazajistán. Algunos expertos recordaron ayer que las relaciones de la empresa con las autoridades de esta república ex soviética, en la que opera desde hace ocho años, no son fluidas. También recordaron que PetroKazakhstan tiene como socio a la rusa Lukoil en el país.
Además, el pasado abril, un tribunal regulador kazajo obligó a la compañía a parar la explotación de gas, circunstancia que repercutió en un descenso en su producción del 30% en el segundo trimestre del año, hasta los 106.000 barriles al día.
Aprobada la operación
La oferta, sobre la que tendrán que pronunciarse los accionistas de PetroKazakhstan en octubre, competía con la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC). Los consejos de administración de PetroKazakhstan y de CNPC, la filial a través de la que China National Petroleum Corporation lanza su oferta, ya han aprobado la operación.
Algunas consideraciones del mercado apuntaban a lo elevado del precio. La cuantía que CNPC ha puesto sobre la mesa -4.180 millones de dólares o 3.418 millones de euros- supone pagar 55 dólares por acción en efectivo por el 100% de la compañía, con una prima del 21,1% sobre el cierre del pasado viernes, subrayó la empresa, y un 24,4% sobre el precio medio de cierre de sus acciones en las últimas 20 sesiones en la Bolsa de Nueva York.
"Es un precio alto, pero es una inversión estratégica. Al final, son reservas que puedes llevar a China", señaló un analista citado por Reuters. China es la economía que registra un crecimiento económico más elevado, y el segundo mayor consumidor de crudo. Y Kazajistán controla el 3,3% de las reservas globales de petróleo. PetroKazahstan obtuvo un beneficio neto de 138,7 millones de dólares en el segundo trimestre del año (13,7% más que en el mismo periodo del año anterior), mientras la facturación se incrementó un 25% hasta los 509,6 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005