Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inundaciones en tiempo de sequía

Los vecinos de San Martín discrepan sobre el origen del agua

En San Martín de la Vega el campo de fútbol se ha convertido en una laguna, también las tierras de 60 agricultores, la piscina y los sótanos de una decena de vecinos. Llevan así desde finales de julio pero nadie sabe con certeza de dónde viene el agua. Todos coinciden: "Sale del suelo".

La vega ahora inundada antes era un junqueral, lleno de sapos y ranas, según algunos vecinos, que no se extrañan de que el agua vuelva a su sitio.

Pero desde el Ayuntamiento aseguran que en el municipio, a primeros de agosto, siempre ha habido "remano". Las aguas sobrantes del riego se acumulan en el subsuelo y afloran a la superficie por estas fechas. Creen que este año ha sido más abundante porque se ha regado más a causa del calor.

Uno de los 60 agricultores afectados, Javier Sevilla, tiene otra teoría. En su opinión, el agua viene de filtraciones del canal de riego. "Donde está deteriorado, el agua se filtra a las tierras y estropea los cultivos", explica. El Ayuntamiento ha encargado análisis y hoy tendrán los primeros resultados, aunque ayer había bajado el nivel de las aguas porque se había dejado de regar. El Consistorio se comprometió con los afectados a prevenir que eso ocurra las próximas temporadas.

Por otro lado, quienes ayer intentaron llegar a San Martín por la carretera M-301, que la une con Villaverde, encontraron la vía cortada a partir de la una y media. El firme se había hundido a la altura de Getafe por la obra de mejora de un colector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2005