Con sorpresa y desazón leo, el pasado día 7, la noticia titulada La Fundación Diagrama, absuelta de un delito de malos tratos a un menor. Quiero señalar algunos datos que se omiten y censuran.
El auto de archivo de la Audiencia Provincial es del 16 de marzo de 2005. ¿Por qué se publica seis meses después? No es un muchacho el que denunció. Son más de 20 menores "en protección" los que corroboran la situación de dicho centro. Situación que es también confirmada, en el trámite judicial, por guardias de seguridad y algún educador.
No se ha cerrado el caso. El pasado 31 de julio el Constitucional dicta una providencia aceptando la interposición del recurso contra el auto de la Audiencia. Los muchachos nunca denunciaron. La denuncia parte del propio presidente de la Fundación, Francisco Legaz, contra algunos educadores y guardas. La situación del centro es visionada por el entonces fiscal coordinador de Menores, Félix Pantoja, que solicita el cierre inmediato.
El auto reconoce la "reducción con porras, encintamientos, salas de aislamiento...", pero señala que al haber sido aprobado en agosto de 2004 el Reglamento de Menores, estas conductas están "bendecidas" por él.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2005