Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior decide mañana el orden de desfile de los alardes de Hondarribia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco resolverá mañana cuál de los dos alardes de Hondarribia, el mixto o el tradicional -con la participación exclusiva de la mujer como cantinera-, tendrá prioridad horaria el 8 de septiembre, día grande de las fiestas de la localidad.

El tribunal decidirá sobre los sendos recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Hondarribia y por los responsables del Alarde tradicional contra la resolución dictada el pasado 12 de agosto por el Departamento de Interior. La consejería estableció que la compañía mixta Jaizkibel empiece a desfilar a las 08.30, media hora antes que el Alarde tradicional y mayoritario. Interior justificó su decisión por estar en sintonía con el Estatuto y la recientemente aprobada ley vasca de Igualdad. También el Ministerio Fiscal ha pedido que se revoque la decisión administrativa. A su juicio, en el Alarde tradicional no existe un factor discriminatorio y cree, como los recurrentes, que la modificación de los horarios no garantiza la ausencia de incidentes entre ambos desfiles.

El alcalde de la localidad, el peneuvista Borja Jauregi, pidió ayer a la población que "guste o no guste, acate la decisión" que adopte el Superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2005