La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco resolverá mañana cuál de los dos alardes de Hondarribia, el mixto o el tradicional -con la participación exclusiva de la mujer como cantinera-, tendrá prioridad horaria el 8 de septiembre, día grande de las fiestas de la localidad.
El tribunal decidirá sobre los sendos recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Hondarribia y por los responsables del Alarde tradicional contra la resolución dictada el pasado 12 de agosto por el Departamento de Interior. La consejería estableció que la compañía mixta Jaizkibel empiece a desfilar a las 08.30, media hora antes que el Alarde tradicional y mayoritario. Interior justificó su decisión por estar en sintonía con el Estatuto y la recientemente aprobada ley vasca de Igualdad. También el Ministerio Fiscal ha pedido que se revoque la decisión administrativa. A su juicio, en el Alarde tradicional no existe un factor discriminatorio y cree, como los recurrentes, que la modificación de los horarios no garantiza la ausencia de incidentes entre ambos desfiles.
El alcalde de la localidad, el peneuvista Borja Jauregi, pidió ayer a la población que "guste o no guste, acate la decisión" que adopte el Superior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2005