Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MES NEGRO PARA LA AVIACIÓN COMERCIAL

Chirac honra a las víctimas del avión siniestrado en Venezuela

Fort de France
Más de 300 muertos en cinco accidentes aéreos en lo que va del mes de agosto han disparado todas las alarmas sobre las líneas aéreas que operan a bajo precio y con aviones viejos. La Comisión Europea va a desempolvar sus planes de establecer una lista negra de compañías aéreas poco seguras, que entrará en vigor a partir del próximo año, si Los 25 se ponen de acuerdo. Se trata de reforzar los derechos del consumidor y obligar a las agencias de viaje a informar a sus clientes de la línea con la que van realizar su viaje. El director general de Aviación Civil de Francia, Michel Wachenheim, considera que hay una treintena de países con graves carencias en la seguridad aérea.

El presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, participaron ayer en Fort de France, capital de Martinica, en un homenaje a las 160 víctimas del accidente del avión colombiano de la compañía West Caribbean que, el pasado 16 de agosto, se estrelló al oeste de Venezuela mientras cubría la ruta entre Panamá y Martinica, isla francesa en el Caribe. "Hoy, los corazones de todos los franceses laten al unísono con los de sus hermanos y hermanas de Martinica", dijo ayer Chirac al llegar a la isla de las Antillas, haciendo referencia a la ciudadanía francesa de los 152 pasajeros fallecidos.

Más de 30.000 personas se congregaron en el estadio Dillon de Fort de France para el homenaje oficial. En la tribuna de honor, al lado del presidente francés, el mandatario venezolano Chávez presenció las intervenciones de representantes de las ocho religiones practicadas en la isla. Según fuentes francesas, Chirac calificó la presencia de Chávez de "gesto excepcional" y "hermoso". También le agradeció la "rapidez y eficacia" con la cual los servicios de emergencia venezolanos llegaron al lugar de la catástrofe. Chirac destacó también la calidad de la colaboración entre los expertos franceses y venezolanos, que siguen y seguirán trabajando unas semanas en el proceso de identificación de los cuerpos. Los restos de las víctimas no podrán ser repatriados hasta que se termine el reconocimiento.

Mientras el presidente francés rendía homenaje a los fallecidos en Martinica, el primer ministro, Dominique de Villepin, y varios miembros de su Gobierno recordaron a las víctimas en una misa en la catedral de Notre Dame de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2005