Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 58% de los drogodependientes de Usera es cocainómano

Unas 200 personas acuden cada día al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de Usera, donde la mayoría de los pacientes se tratan de su adicción a la cocaína (el 58%, si se incluyen aquellos que la toman mezclada con heroína), mientras que la heroína se da en otro 27% de los casos; el alcohol, en un 11%; y el hachís, en el 3%.

Estos datos fueron facilitados durante la visita que la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, María Inés López-Ibor, realizó ayer a dicho equipamiento, que es dependiente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y funciona desde 1989.

Actualmente, 650 pacientes reciben tratamiento en este CAID, que da cobertura a los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde, Arganzuela y Latina.

El año pasado, 995 toxicómanos fueron atendidos en estas instalaciones de su adicción a las drogas, lo que representa un aumento del 9% con respecto a 2003. El perfil más común de los nuevos pacientes del CAID de Usera corresponde a un varón (83%) de entre 30 y 40 años, español (95%), de clase media (54%), no infectado por VIH (77%), sin incidencias legales (87%), soltero (64%) y residente en los distritos de Usera o Carabanchel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2005