Unas 200 personas acuden cada día al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de Usera, donde la mayoría de los pacientes se tratan de su adicción a la cocaína (el 58%, si se incluyen aquellos que la toman mezclada con heroína), mientras que la heroína se da en otro 27% de los casos; el alcohol, en un 11%; y el hachís, en el 3%.
Estos datos fueron facilitados durante la visita que la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, María Inés López-Ibor, realizó ayer a dicho equipamiento, que es dependiente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y funciona desde 1989.
Actualmente, 650 pacientes reciben tratamiento en este CAID, que da cobertura a los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde, Arganzuela y Latina.
El año pasado, 995 toxicómanos fueron atendidos en estas instalaciones de su adicción a las drogas, lo que representa un aumento del 9% con respecto a 2003. El perfil más común de los nuevos pacientes del CAID de Usera corresponde a un varón (83%) de entre 30 y 40 años, español (95%), de clase media (54%), no infectado por VIH (77%), sin incidencias legales (87%), soltero (64%) y residente en los distritos de Usera o Carabanchel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2005