Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta al colegio costará a cada familia un 6% más que el año pasado, según un estudio

La vuelta al colegio costará a cada familia una media de 763 euros, un 6% más que el pasado año, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). La ropa, el calzado y los libros suponen los gastos más elevados, a los que se suman los de comedor, transporte y matrícula del centro escolar. Estos datos, calculados tomando como referencia un centenar de colegios de toda España, muestran que el importe total del retorno a las aulas oscila entre los casi 500 euros en un centro público y los más de mil en uno privado, pasando por los 800 de los concertados.

El uniforme es uno de los complementos que más eleva el gasto del regreso a las aulas, con un coste de entre 250 y 270 euros. Aunque en los públicos no es necesaria esta compra, existe también un importante gasto en ropa que suele rondar los 135 euros, por lo que esta organización de consumidores aconseja a las familias prescindir de las marcas para ahorrar un 30%.

La mensualidad por la comida cuesta alrededor de los 60 euros en la educación pública, 75 en la concertada y 135 en la privada. Esta diferencia se ve además en lo que respecta al transporte escolar, cuyo coste es de 50, 80 y 110 euros, respectivamente, según la FUCI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2005