Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los montes valencianos sufren 102 incendios en ocho meses

La Comunidad Valenciana registró un total de 102 incendios forestales desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto, según los datos provisionales ofrecidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

La provincia de Valencia, con 54 fuegos, fue la más afectada, seguida por la de Castellón con 30 incendios. La provincia de Alicante sufrió 18 incendios. El Ministerio de Medio Ambiente informó a su vez, que se produjeron 455 conatos de fuegos, es decir, incendios cuya superficie afectada es menor de una hectárea. Ninguno de los fuegos fue considerado "gran incendio", denominación que utiliza el ministerio para los fuegos que afectan a más de 500 hectáreas.

Entre estos datos no se encuentra el incendio que el pasado lunes se produjo en la Devesa de El Saler, en pleno parque natural de L'Albufera, y que ha devastado una zona de arbolado centenario. Los bomberos dieron ayer finalmente por extinguido el incendio que se inició el pasado lunes a las 19.00 y que arrasó cinco hectáreas, calcinando cerca de 80 pinos centenarios y matorral de más de un centenar de especies autóctonas.

El fuego fue provocado con cuatro focos distintos en un momento en el que soplaba viento y en el que quedaban pocas horas de luz para la actuación de los medios aéreos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005