Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unió considera que la vía jurídica "no es la más adecuada para exigir que el agua llegue al Vinalopó"

El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, advirtió ayer de que la vía jurídica "no es la más adecuada", en estos momentos, para exigir que el agua llegue al Vinalopó, "sino todo lo contrario", ya que a su juicio, "lo que consigue es avivar el fuego de la confrontación y de la crispación".

Brusca se refirió de este modo a la demanda presentada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó contra la sociedad estatal Aguas del Júcar, SA, por la paralización cautelar, durante dos meses, de las obras de los tramos 2, 3 y 4 de la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó. Por su parte, el presidente de la Acequia de Sueca y portavoz de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), José Fortea, manifestó en el mismo sentido, que los usuarios del Vinalopó "están en su derecho de interponer demandas". No obstante, argumentó que, en su opinión, "esta actitud responde más a una pataleta" del presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, quien añadió, "ha perdido la dignidad y los papeles".

Desde Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteró que el trasvase del Júcar al Vinalopó seguirá adelante con el trazado que "garantice la mayor cantidad de agua posible al Vinalopó". Narbona dijo que en septiembre se adoptará una solución sobre el trazado final de la conducción.

Mientras los agricultores y la ministra hacían una llamada a la calma el debate político aumentó de tono. La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, criticó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "con su política de obstáculos y el anuncio de un posible cambio de trazado en el trasvase Júcar-Vinalopó, sólo persigue el éxodo de los agricultores alicantinos".

Y el secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV, José Antonio Godoy, criticó que el PP "tenga muy poco interés en resolver los problemas hídricos de la provincia de Alicante" y señaló que "ha preferido fomentar la crispación y el enfrentamiento entre valencianos en lugar de hacer sus deberes". Godoy lamentó que "al PP se le llene la boca prometiendo agua" aunque "no ha traído ni una sola gota a esta provincia desde que comenzó a prometerla, allá por 1995", recordó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005