El primer encierro de San Sebastián de los Reyes terminó ayer con un herido grave por asta de toro y siete contusionados. Javier Mateo, de 35 años, fue corneado en la espalda durante la carrera y tuvo que ser intervenido en el quirófano de la plaza de toros del municipio. Mateo, que fue trasladado al hospital de La Paz, tardará unos dos meses en recuperarse, según los médicos que le atendieron.
Además, otros siete corredores resultaron contusionados, casi todos por golpes y caídas. Las reses, pertenecientes a la ganadería de Monteverde, corrieron en un grupo compacto, menos uno de los toros, que se quedó rezagado durante parte del recorrido.
Poco antes de las ocho de la mañana, la expectación era enorme en las calles de San Sebastián de los Reyes. En el encierro -que duró unos tres minutos y medio- participaron unos 2.500 corredores y fue seguido por más de 6.000 personas.
Muchos corredores empalmaron la noche anterior -en la que se produjo una pelea con dos heridos por arma blanca- con la carrera taurina.
Las carreras dieron paso al espectáculo de recortes en la plaza, donde más de uno se dio un susto, sin consecuencias, por culpa de los cabestros. Después, la fiesta siguió en los bares de la localidad, que se hartaron de servir desayunos.
El segundo encierro se celebrará hoy a las ocho de la mañana y con el mismo recorrido: desde la calle Real hasta la plaza de toros de la llamada Pamplona Chica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005