Siete mujeres, de John Ford; Thelma y Louise, de Ridley Scott; Agnes Brown, de Anjelica Huston, Heroína, de Gerardo Herrero; Jezabel, de William Wyler; Gloria, de John Cassavetes... El cine ha reflejado en películas como éstas la lucha de la mujer por la igualdad y la justicia social en un mundo gobernado por los hombres. El 53º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre, ha seleccionado 28 de ellas y las proyectará como testimonio histórico en la sección Rebeldes e Insumisas.
El certamen ya había anunciado que iba a dedicar uno de sus grandes ciclos a profundizar desde diferentes ángulos en el proceso de la liberación de la mujer. Pero hasta ayer no avanzó los títulos que integran esta retrospectiva. Es una selección, resumió el festival, que "recorre todos los géneros y épocas sin olvidar la exigible calidad cinematográfica".
Se trata de historias tanto reales como ficticias encarnadas muchas veces por grandes actrices. Por ejemplo, además de las ya citadas, Tomates verdes fritos, de Jon Avnet, Boys don't cry, de Kimberly Peirce; Sólo para hombres, de Fernando Fernán-Gómez; A woman rebels, de Mark Sandrich, y Queen Christina, de Rouben Mamoulian, entre otras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005