Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España intensifica los controles de entrada ilegal de aves

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado instrucciones para que los puestos de inspección fronteriza y las autoridades aduaneras intensifiquen los controles para evitar que entren en España aves o productos avícolas procedentes de países afectados por la gripe del pollo. También ha distribuido entre las comunidades autónomas equipos de diagnóstico rápido de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ordenó a finales de junio la compra de dos millones de tratamientos antivirales para poder combatir una posible pandemia.

España dispone desde 2003 de un Programa Nacional de Vigilancia contra la gripe aviar en aves domésticas y silvestres. Según datos oficiales, hasta el momento no se ha detectado el virus en ningún análisis realizado. El Ministerio de Agricultura indica que es improbable que en España aparezca gripe aviar a corto plazo. El virus ha llegado desde Asia a Siberia y Kazajistán a través de las aves migratorias y las migraciones que pasan por España no proceden de Siberia sino del norte de Europa.

Si aparecieran aves enfermas que vivan al aire libre, el ministerio no descarta encerrarlas en cobertizos como ha hecho Holanda y prevé hacer Alemania en septiembre. Aunque esta medida puede que no sea necesaria en España, donde la mayor parte de las aves están a cubierto. Sólo el 4% del censo avícola está al aire libre frente al 40% de Alemania.

El presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, afirmó ayer que

"el éxito frente a la expansión de este virus radica en tener un sistema de vigilancia permanente y muy ágil tanto en las aves domésticas como en las silvestres", informa Efe.

Badiola indicó que el virus H5N1 es "inestable" y capaz de recombinarse con otros virus, lo que lo convierte en peligroso y altamente letal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005