Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón acepta financiar las operaciones de cambio de sexo

Aragón se convertirá antes de fin de año en la tercera comunidad autónoma que financia las operaciones de cambio de sexo. Así lo confirmó ayer el director de Planificación del Gobierno de Aragón, Manuel Pérez Encabo. Las otras dos comunidades que lo hacen son Andalucía y Extremadura. Esta última deriva los pacientes para ser tratados a Andalucía.

"En Aragón habrá una unidad que centralizará los casos y ofrecerá atención a los transexuales", indicó Encabo, "es decir, tratamiento psicológico, hormonal o quirúrgico, según las indicaciones de los médicos". El proceso se denomina tratamiento integral de reasignación de sexo y género. Aragón, comunidad en la que gobierna el PSOE, ha consultado en los últimos meses con los representantes de las asociaciones transexuales para organizar esta unidad. "La condición transexual tiene muy baja prevalencia", señaló Encabo, "y en muchos casos ya se venía acometiendo su tratamiento, pero de manera dispersa. A partir de ahora un equipo se encargará de ello". La Chunta Aragonesista ha presentado una proposición en el parlamento autonómico para que las operaciones de cambio de sexo sean financiadas.

La coordinadora del área transexual del grupo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del PSOE, Carla Antonelli, mostró ayer su satisfacción por la iniciativa aragonesa. "Ahora se trata de conseguir que el resto de las comunidades donde gobierna el partido impulsen estos cambios, que están dentro del compromiso con los electores", dijo. Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, felicitó al Gobierno aragonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005