Irán anunció ayer que planea presentar en un mes una nueva propuesta en las negociaciones con la UE sobre su controvertido programa nuclear y reiteró que sigue abierto al diálogo.
El nuevo negociador iraní para cuestiones nucleares, Ali Larichani, dijo en Viena, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, que el Gobierno iraní está elaborando una nueva propuesta que presentará "más o menos en un mes".
Larichani dijo que la planta de conversión de uranio de Isfahán "no sólo permanece en funciones sino que lo hace bajo la supervisión de los inspectores del OIEA. Es un hecho". La reactivación de esta instalación causó este mes el más reciente repunte de las tensiones entre Irán y la UE, ya que los europeos, que negocian con Teherán desde hace dos años, consideran que ese paso fue una violación del Acuerdo de París.
Este acuerdo estipula que Irán debe suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio mientras duren las negociaciones con la UE. Washington acusa a Irán de desarrollar un programa nuclear militar, algo que Teherán niega, y asegura que sus esfuerzos en el campo atómico sólo tienen fines pacíficos, como la generación de electricidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2005