Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan energético catalán deja abierto el trazado de la línea de alta tensión

El plan de la energía del Departamento de Trabajo e Industria mantendrá su apuesta básica por la línea eléctrica que permitirá la interconexión con Francia, pero se dejará abierto el trazado exacto para que puedan reanudarse las negociaciones con ICV y ERC, socios del PSC en el Gobierno catalán y contrarios al intercambio energético con el país vecino, como ya sugirieron hace un mes fuentes de este departamento. Otro asunto que será negociado con ERC e ICV será el cierre de las centrales nucleares, que el plan de la energía continúa fechando en 2024, pero que ICV quiere que se inicie de manera inmediata.

Fuentes conocedoras del texto señalan que las dos apuestas básicas del plan se mantienen en la redacción técnica, pero podrían ser objeto de modificación antes de la presentación oficial si el consejero de Trabajo e Industria logra un acuerdo con ambos partidos a finales de septiembre.

Como un gesto hacia los colectivos ecologistas, se ha introducido una modificación que prevé la construcción de una planta solar termoeléctrica de 50 MW, una instalación que se ubicaría en Lleida y sería la segunda de España después de la que se está construyendo en Sevilla. La incorporación de la nueva planta solar ha sido uno de los 140 comentarios que ha recibido el borrador del plan de la energía durante los dos meses en que se ha sometido a exposición pública, y se considera un gesto político para pactar el texto, lo mismo que potenciar las energías renovables para alcanzar la cuota del 12% del total de energía que pide la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de agosto de 2005