Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Territorio traslada al TSJ una veintena de presuntos delitos por construcción ilegal en parajes protegidos

Los servicios de inspección de la Consejería de Territorio y Vivienda han abierto 163 expedientes sancionadores por construcción ilegal, aterramientos o vertidos descontrolados en los espacios naturales protegidos en la Comunidad Valenciana, según una nota de la Generalitat. De los 163 expedientes iniciados a lo largo del primer semestre de 2005, 21 se han remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por considerar que pueden ser constitutivos de un posible delito ambiental. 17 de ellos son relativos a construcciones ilegales en distintos Parques Naturales. La nota oficial especifica que cuatro de las posibles construcciones ilegales se han localizado en el Parque Natural del El Montgó, en La Marina Alta.

Los otros cuatro expedientes que podrían llevar aparejado un posible delito corresponden a dos casos de roturación en un espacio protegido, uno por aterramientos y, el cuarto, por incumplimiento de una declaración de impacto ambiental en la Sierra de Espadán.

Al margen de los casos que ya han sido remitidos al TSJCV desde la consejería de Territorio, la nota oficial de la Generalitat alude a un total de 67 expedientes abiertos por construcción ilegal en parajes protegidos.

Las inspecciones desarrolladas durante los seis primeros meses del año también han detectado siete casos de vertido ilegal en zonas protegidas; una docena de aterramientos en otras tantas zonas húmedas y marjales; y la instalación de una veintena de carteles publicitarios en parajes sujetos a protección. También se citan 17 expedientes abiertos a otros tantos conductores de vehículos a motor no autorizados.

El Parque Natural de l'Albufera resulta ser el paraje donde mayor número de agresiones se han detectado a lo largo del primer semestre de 2005, un total de 44.

El Parque Natural del Montgó con 18 expedientes iniciados; el de la Sierra Mariola, con 17 expedientes; el Parque Natural de la Sierra Calderona, con 14 infracciones sancionadas; y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, que suma 21 expedientes iniciados, son los otros cuatro espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana donde se han detectado un mayor número de infracciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de agosto de 2005