Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Raimundo Torío, viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León

Raimundo Torío murió ayer en León a los 53 años víctima de un infarto fulminante. Torío, en la actualidad viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León se encontraba de vacaciones y empezó a encontrarse mal ayer. Sufrió el infarto y se desmayó cuando caminaba por la calle para dirigirse al médico. Una ambulancia del 112 intentó reanimarle sin éxito y posteriormente fue trasladado al hospital central de León donde falleció.

Torío era muy conocido y apreciado en gran medida en los ambientes sindicales, ya que se le reconocía un talante negociador incansable tanto con empresarios como con trabajadores. Muchas de las reuniones que presidía podían durar días.

Fue un gran mediador en las crisis de la minería de León, durante su etapa como director general de Minas, desde 1995 hasta 2000, pero también después, ya que los sindicatos confiaban en su buen hacer y en su honestidad personal.

Durante dos años, desde 2001 hasta 2003, ocupó la presidencia del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

En julio de 2003 fue nombrado viceconsejero de Empleo. Sobre él descansaban las negociaciones de todos los conflictos sociales y económicos del Gobierno regional, la consecución de subvenciones y la captación de empresas para la comunidad, una tarea ardua y que él reconocía muy gratificante.

Raimundo Torío nació en San Pedro de Luna, en la montaña leonesa, el día 24 de mayo de 1952. Era licenciado en Derecho e ingeniero de minas.

Trabajó siete años en la empresa privada y fue funcionario del Ministerio de Industria y Energía (Miner) y de la Junta de Castilla y León en excedencia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2005